Historia y Misión

El Mexican American Catholic College es una institución católica independiente de educación superior.  Nuestro Colegio fue fundado en 1972 por la Arqudiócesis de San Antonio y la Conferencia Católica de Texas como el Mexican American Cultural Center para la formación pastoral y el estudio de idiomas.

En ese tiempo, no había material pastoral para las crecientes comunidades de habla hispana en los Estados Unidos. Sin líderes bien entrenados y la falta de entendimiento de la cultura y tradiciones hispanas, la necesidad de agentes transformadores parecía insuperable.  Por esa razón, PADRES y Las Hermanas, una organización de sacerdotes méxico-americanos y un grupo de hermanas religiosas, respectivamente, trabajaron con la Conferencia Católica de Texas y la Arquidiócesis de San Antonio para crear MACC, un centro cultural centrado en oportunidades y necesidades.

Cuando MACC se conviritió en una realidad y atendió esas necesidades, las cosas mejoraron.  Pronto, todos lo documentos litúrgicos usados por los católicos de habla inglesa fueron traducidos al español.

MACC pronto se convirtió en un centro nacional para la educación teológica, y el catalizador para el desarrollo del ministerio hispano en los Estados Unidos. En los 90, la misión se extendió para abordar el racismo sistémico y fomentar el entendimiento intercultural por medio de un programa de formación en el ministerio, acreditado por el Comité de Certificación de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, y en 2008 se convirtió en una universidad católica, la primera institución de educación superior en el país en ofrecer un Bachelor of Arts (equivalente a la licenciantura en los países hispanos) bilingüe.

Misión

Hoy, la misión del Mexican American Catholic College es capacitar y educar a líderes para el servicio en una iglesia y sociedad culturalmente diversas.

De acuerdo con nuestra misión, la universidad ofrece ahora programas de educación superior y de educación continua. Las ofertas incluyen certificados y grados en ambos niveles, certificados en formación especializada, y una serie de cursos y talleres de educación continua. Nuevas opciones de educación a distancia responden a las necesidades críticas del Ministerio Hispano en toda la Iglesia Católica.

Logotipo y Sello 

La flor es un símbolo central, promimente en nuestro logotipo y sello académico.  Representa a Nuestra Señora de Guadalupe – nuestras raíces en la fe y nuestro linaje humano.  Al mirar de cerca la imagen de Nuestra Señora, puede verse una flor de cuatro pétalos envuelta por un círculo perfectamente formado sobre su vientre.  Esa flor, para nuestros antepasados indígenas, era el signo del quinto sol – una era de grandes cambios, de energía creadora y del cumplimiento de las promesas de Dios: Jesús, el centro de nuestra vida personal y de nuestra misión.

La delicada cruz y el círculo dorado dentro de los pétalos simbolizan a Cristo en la Eucaristía quien integra las cuatro C en un todo: unidad en la diversidad.

Cada C es un círculo incompleto que se convierte en “un todo” mediante el encuentro con el Señor Vivo.  Su convergencia refleja el enfoque inicial de MACC en el proceso de formación transformadora y de formación académica.  Ellos son el corazón de lo que nuestros primeros programas lograron: Conversión que Cruza las Culturas y Comunión. El color diferente de cada C en la flor también representa la diversidad de nuestra iglesia y sociedad.

 

Campus  

Estamos convenientemente localizados a minutos del centro histórico de San Antonio.  Nuestro campus ofrece cómodo alojamiento, aulas modernas, un laboratorio de computadoras, la Biblioteca Virgilio Elizondo, la cafetería St. Joseph, un relajante sala de estar, cocina y lavanderías bien equipadas, hermosos jardínes y una capilla tranquila para la meditación en silencio y las celebraciones litúrgicas. El hermoso complejo de estilo hacienda se encuentra a poca distancia del Woodlawn Lake Park y convenientemente cerca de las líneas de autobús, la oficina de correos, un supermercado y otras tiendas.

Haga clic aquí para ver un mapa del campus.